viernes, 16 de mayo de 2014

Elaboración de jabón a partir de aceite de oliva usado

ilusión efímera
Pompas de jabón

¿Qué es el jabón? 

El jabón es uno de los productos químicos que, habitualmente, más usamos en las tareas de limpieza. Es un compuesto químico (sal de ácidos grasos) producido mediante una reacción química denominada saponificación. Esta reacción se produce entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso (que puede ser de origen vegetal o animal). Cada molécula de jabón tiene una cadena muy larga con muchos átomos de carbono y con una cabeza con un grupo ácido. La cola se trata de alejar todo lo posible del agua y se aproxima a la grasa (es hidrofóbica) y la cabeza siempre que pueda se sentirá atraida por esta molécula (es hidrofílica).

Un poco de historia

 En la antigüedad, las jabonerías de Andalucía fueron muy importantes, recibían el nombre de "almonas". En el antiguo reino de Sevilla la casa de Alcalá tenía el monopolio de estas manufacturas, destacando la Almona de Sanlúcar de Barrameda, de los siglos XVII y XVIII, que era la única almona andaluza que permanecía intacta, hasta que en 2003 fue derribada parcialmente.

Aceite de Oliva Virgen Extra
Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía

Elaboración del jabón

En Andalucía utilizamos mayoritariamente el aceite de oliva para cocinar (por algo somos los mayores productores a nivel mundial). Pero, una vez usado, supone una amenaza desprenderse de él de un modo inadecuado: echarlo por el sumidero acaba provocando atascos en las alcantarillas y tuberías de desagüe, incrementa el gasto necesario para la depuración de las aguas residuales en las EDARs, daña gravemente ríos, acuíferos y mares...

Aceite por las alcantarillas
Aceite usado vertido en una alcantarilla


Por ello, la preparación de jabón a partir de nuestro aceite de oliva usado es una salida "muy digna" y práctica, además de respetuosa con nuestro entorno (la otra opción es depositarlo en una botella de plástico cerrada en un contenedor de aceite usado).

Contenedor de aceite comestible usado
Contenedor de aceite usado de cocina en Granada

Ingredientes y material necesario

- 1000 gr. de aceite de oliva usado.
- 344 ml de gua.
- 134 gr. de sosa caustica (hidróxido de sodio, NaOH)
- Guantes de goma.
- Gafas de seguridad (optativas, pero muy recomendables)
- Una cuchara de acero inoxidable o de madera.
- Un cubo o recipiente grande para hacer la mezcla.
- Un cuchillo grande

Aceite de Oliva Virgen Extra Usado
Aceite de oliva usado

Aclaración: La receta anterior es para 1000 gr. de aceite de oliva usado. Para otras cantidades, para otro tipo de grasas, para aquellos que quieran añadir aceites de otro tipo... os aconsejo que uséis una "calculadora de saponificación". Con ella también podréis variar el "sobreengrasado" de vuestro aceite, dependiendo que su uso sea para lavar ropa, para las manos... Estas calculadoras son muy prácticas y fáciles de usar. En este enlace encontraréis la que yo uso habitualmente.

Procedimiento

Con los guantes puestos, echaremos la sosa caustica sobre el agua (nunca el agua sobre la sosa) y agitaremos con precaución y evitando salpicaduras. La sosa caústica es hidróxido de sodio (NaOH), y es dañina por ingestión, inhalación, contacto con piel y ojos. Así que hay que usarlo con precaución, y mejor en un espacio abierto. La mezcla se calienta, ya que la disolución de sosa en agua es exotérmica (desprende calor).
Elaboración de Jabón
Preparando jabón


Cuando la sosa esté completamente disuelta, verteremos la disolución sobre el aceite (mejor si lo hacemos estando aún caliente la disolución).  Ya sólo queda agitar, con paciencia y siempre en el mismo sentido. Podemos ayudarnos de una batidora de brazo, teniendo la precaución de no usarla más tiempo del recomendado por el fabricante (siete u ocho minutos, normalmente). Cuando notes que la cuchara de madera deja un surco tras de sí, será un buen momento para parar. Échalo en un molde y deja que se endurezca hasta que sea posible cortarlo (en el tamaño que te interese) con un cuchillo grande. A continuación déjalo al aire libre un par de semanas.


Jabón Casero
Nuestro jabón, listo para ser usado


Y ya podremos disponer de nuestro jabón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario