viernes, 30 de mayo de 2014

Esturiones en Andalucía

Acipenser naccarii - Esturión
Acipenser naccarii - Esturión

Los esturiones figuran entre los vertebrados más antiguos que existen. De hecho, se los considera como fósiles vivientes, originados hace unos 250 millones de años. Tienen un aspecto prehistórico con el cuerpo cubierto con cinco hileras longitudinales de placas y la boca ventral con barbillones, que remontan los ríos para desovar y pueden alcanzar los 8m de longitud y los 800kg de peso. 

Desde siempre han sido apreciados por el sabor de su carne, carente de espinas y considerada exquisita desde la antigüedad. De hecho, los fenicios y los antiguos íberos los ponían en las caras de sus monedas y los romanos los consideraban reservados para las mesas de los emperadores. 

Más próximo a nuestros días, en el Guadalquivir se ensalzaba su calidad en documentos de distintos viajeros, datados de 1524, y el Cabildo de Sevilla, en torno a 1700, se reservaba el derecho de comérselos, después, eso sí, de mandar un ejemplar para el consumo de la Corona. Sin embargo, por lo que la mayoría conocemos a los esturiones es por producir uno de los manjares más exquisitos, el caviar, que son las huevas de estos peces. Lo que menos gente sabe es que, en este mismo siglo, hasta finales de los 60, había una fábrica de caviar en Coria del Río en Sevilla, que producía un caviar considerado como de los mejores del mundo, incluso llegó a obtener la medalla de oro en la Exposición Universal de París.

Pero desde principios del siglo XX han sufrido un gran retroceso a nivel mundial y hoy día todas las especies de esturión están en peligro de extinción. Las tres especies autóctonas de la península Ibérica son Huso huso, Acipenser sturio y Acipenser naccarii. Por desgracia, en Andalucía los esturiones o "sollos", como también se les conocían, prácticamente los hemos extinguido, de tal modo que en los últimos 25 años sólo ha habido cuatro capturas, de las que tres ejemplares se conservan en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla), y el cuarto lo comieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Esturión
Esturión

Por ello, en la actualidad se llevan a cabo en diferentes lugares del mundo, experiencias científicas para recuperarlos. Una de ellas tiene lugar en Granada, un equipo multidisciplinar de la Universidad y la Piscifactoria Sierra Nevada (Riofrío) están realizando diversos estudios morfológicos, genéticos, fisiológicos, etológicos, etc. con el objetivo de recuperar para el Guadalquivir una de las especies que históricamente estuvieron presentes en sus aguas: Acipenser naccarii. De hecho han logrado ya recuperar en cautividad esta especie, hasta disponer de un stock suficiente como para poder garantizar el éxito de una hipotética repoblación.

Créditos de las Fotografías: Landahlauts

No hay comentarios:

Publicar un comentario