viernes, 25 de abril de 2014

Planta de Aprovechamiento de Biogás del Antiguo Vertedero de Granada

Planta de Aprovechamiento de Biogás del Antiguo Vertedero de Granada 

Hasta abril de 1.998 estuvo en funcionamiento en la ciudad de Granada el Vertedero de Víznar, situado en la Carretera de Víznar, en el kilómetro 3,5. Atrás quedaban 30 años de funcionamiento de un vertedero situado en las proximidades de la ciudad y con las condiciones de preservación del medioambiente que había en aquellos años.

En aquellos años el vertedero albergaba en su interior la existencia de chabolas, donde algunas familias trataban de ganar su sustento “rebuscando en la basura”. En el año 2.000 se procedió a su sellado definitivo de los tres vasos que conformaban el vertedero. Acabaron así los olores y casi continuos incendios que durante esos treinta años de funcionamiento habían sufrido buena parte de los vecinos de la zona norte de la ciudad, así como de Haza Grande, Sacromonte y parte del Albayzín. A partir de aquel momento el Consistorio se planteó que, aquello que había sido una fuente de problemas e insalubridad para los vecinos hasta ese momento, debía de revertir de algún modo positivo en la ciudadanía. Este fue el origen de la Planta de Aprovechamiento de Biogás del Antiguo Vertedero de Granada.

Fue inaugurada en 2.003 por el entonces alcalde de la ciudad, José E. Moratalla Molina. Actualmente la Planta de Biogás está en funcionamiento y, gracias al biogás generado por la descomposición de los residuos, se producen unos 4 millones de kilowatios al año, lo suficiente para iluminar unos 2.000 hogares. El gas desprendido por los residuos en su descomposición es extraído, procesa y usado como combustible para alimentar unos motores endotérmicos, transformado mediante grandes alternadores en energía eléctrica, y vertido posteriormente en la red de consumo eléctrico.


Proceso de extracción y aprovechamiento del Biogás


1.- Extracción de Biogás, mediante unos 50 pozos perforados en los vasos del vertedero, Con un diámetro de 1, 5 metros cada uno y una profundidad de unos 20 metros, cada tubo perforado de polietileno se encuentra rodeado de grava para favorecer la recogida recoge de gases emitidos.

1.- Extracción de Biogás

2.- Estación de Regulación, donde se produce un control de la presión (mediante el ensanche del diámetro de la tubería). Allí también se condensa y recoge el agua que acompaña al gas (que será enviada a la piscina de lixiviados).


2.- Estación de Regulación


3.- Estación de Aspiración y Tratamiento. Se regula la presión de aire que se insufla a los residuos (para favorecer la salida del biogás) y la presión con la que el biogás es aspirado.


  3.- Estación de Aspiración  y Tratamiento. 


 4.- Presión Caudal y composición. Aquí se mide periódicamente la composición del biogás (sus parámetros suelen ser 40% de metano, 25% dióxido de carbono y 2% de Oxígeno), caudal y presión (debe asegurarse la extracción sin provocar la absorción de aire del exterior).


  4.- Presión Caudal y composición.


5.- Extractores de Aire


. 5.- Extractores de Aire. 


 6.- Antorcha. Donde se quema el exceso de biogás, de modo que al motor se destine un caudal fijo y constante de combustible.


  6.- Antorcha. 


 7.- Intercambiador de Calor. Su objetivo es modificar la temperatura del biogás para posibilitar la reducción de la humedad por condensación de agua, así como enviar al motor el gas con una temperatura óptima. También se elimina el agua de condensación. El gas entra a 50 ºC y con una humedad elevada, sale a 20ºC y con una humedad baja.


  7.- Intercambiador de Calor. 


 8.- Sala de Control. Desde la que un operario (ingeniero) supervisa y controla todas la operaciones, incluída la de análisis de la calidad del biogás.


  8.- Sala de Control. 


 9.- Motor de combustión. En él se produce la entrada del biogás, y de oxígeno, en las proporciones adecuadas para que la combustión sea óptima.


  9.- Motor de combustión. 


 10.- Salida de Gases. Este calor puede ser aprovechado como energía térmica.


  10.- Salida de Gases. Este calor puede ser aprovechado como energía térmica. 


11.- Alternador. Donde el movimiento de la turbina genera electricidad en baja tensión.


  11.-  Alternador. 


 12.- Transformador. Donde se transforma la electricidad de baja a alta tensión.


  12.- Transformador. 


 13.- Red Eléctrica. La energía eléctrica generada es vertida a la red eléctrica.


  13.- Red Eléctrica.


En diez años de funcionamiento la Planta de Biogás del antiguo vertedero de Granada ha producido 33.500.000 millones de kw/h. Los vertidos a la red eléctrica supondrían mantener encendidas 575.000 bombillas, el equivalente a iluminar un municipio de 16.780 habitantes. Así mismo, se han tratado 29.000.000 de metros cúbicos de gas metano que, de otro modo, habrían ido a la atmósfera, favoreciendo el Efecto Invernadero. 


 Fuente: Ayuntamiento de Granada.
 Concejalía de Medioambiente, Salud y Mantenimiento Integral de la Ciudad.
Crédito Fotografías: Landahlauts 

No hay comentarios:

Publicar un comentario