viernes, 11 de abril de 2014

Ayn a-Dam, la Fuente de las Lágrimas

Acequia de Aynadamar o "Fuente de las Lágrimas" 

 También llamada "Fuente de las Lágrimas" porque se decía que su manantial derramaba agua lentamente en forma de lágrimas.

 Ha permanecido hasta nuestros días en el mismo paraje donde Abd-Allah encomendó a su visir Abu Mu Ammal que edificase una acequia para que abasteciera a toda la población de Alfacar al pie del Cerro de la Cruz, a 1.126 metros de altura y a la ciudad de Granada, con un total de treinta y ocho mil habitantes.

Durante el periodo de la Andalucía Islámica, desarrollaron diversas técnicas para transportar las aguas de los diferentes manantiales cercanos a la capital hasta los cármenes, huertos, fuentes y jardines que había en la alcazaba y parte baja de la ciudad. Las acequias (del árabe as-saqiya) fue una de las técnicas que crearon los andalusíes para transportar el agua de los manantiales hasta otros puntos a lo largo del terreno.

Hasta esos cármenes, la acequia entraba subterráneamente en la ciudad, llegando al repartidor principal de Manflor, donde nacía un ramal principal y dos secundarios que cubrían todo el actual Albaicín. Tras la conquista castellana de Granada, la acequia siguió en uso, los Reyes Católicos tras la expulsión de los moriscos promulgaron, el 2 de octubre de 1501 una Real Cédula por la que se creaba, el Juzgado de Aguas, y el 15 de octubre del mismo año, las Ordenanzas de Granada, para regular el suministro y distribución de aguas por parroquias, días y horas, apareciendo en el archivo municipal, referencia a la acequia de Aynadamar y a su Fuente Grande.

Actualmente, la Acequia de Aynadamar sigue conduciendo el agua de Fuente Grande pero sólo hasta El Fargue, ya que de ahí en adelante se ha perdido. Hoy en día se puede ver en el tramo que va desde Alfacar a Viznar (en el margen derecho de la carretera dirección Alfacar-Viznar), la forma original de la acequia gracias a que en 1994 se llevó a cabo una reforma de limpieza y reconstrucción. Recorrido de la acequia En la localidad de Alfacar pasa al pie del monte Torices, circula por el Barranco del Collado y el Molino de las Pasaderas. En la localidad de Viznar pasa por el Cerro Castaños, por el Molino Florencia, Carmen de los Arroyos y Molino de San Cayetano. Después continua a través de El camino del Fargue, la carretera de Murcia - Granada, el Almanjayar y sigue por la actual Facultad de Teología.


Acequia de Aynadamar o "Fuente de las Lágrimas"

En la puerta de Elvira pasaba por unos hermosos carmenes donde los musulmanes granadinos veraneaban y hacían batallas navales ficticias en unas enormes albercas; después, a 886 metros por el subsuelo se desviaba atravesando el Carmen de Tacarne para dividirse en el el Manflor. Una de las ramificaciones llegaba hasta el arrabal del Albaycín, el Castillo de Garnata y la Alcazaba antigua. Después pasaba por la fabrica de cerámica de Fajalauza, el Carmen de San Pascual, el cajellón de la Alberzana, Aljibe de paso, la Casa de los Mascarones, y un ramal secundario pasaba por los Aljibes de San Bartolomé y San Cristóbal. El principal continuaba bajando por la calle del Agua, y desde otro ramal secundario pasaba por la calle Los Panaderos para morir, un nuevo ramal, en el Aljibe de la Ahacaba. En la calle panaderos existía un desvio por los Aljibes de Bibalnout y Las Tomasas, de la cuesta de las Tomasas y de Trillo al segundo desvio en la Cuesta del Chapiz. En Plaza Larga la acequia tenia sifones saltadores que llevaban el agua hacia el Aljibe de San Nicolás y la Alcazaba. Mientras la acequia pasaba por el Arco de las Pesas, por otro ramal pasaba por el Aljibe de La Gitana, el Aljibe del Gato, la Cuesta de Granadillos, la Calle Aljibe de Trillo y moría en la Placeta del Lames. Del Aljibe del Rey surgían dos ramales: el primero pasaba por el Aljibe de San Miguel Bajo y Oidores. El segundo pasaba por el Aljibe del Zenete, el Aljibe de San José y terminaba en la Placeta de Pomar. Y el otro pasaba por las calles Tiña, Muladar de Doña Sancha y Placeta de Sánchez para morir en la calle Bravo. De los Ramales de Manflor secundarios uno llegaba a Fajalauza, Placeta de la Cruz de Piedra, Calle de San Luis y Santa Isabel de los Abades para terminar en la Plaza de Aliatar y en la Vereda de los Pinchos. El otro ramal secundario iba por el camino de San Antonio y Mayor (hoy bajo la Capilla Real de la Catedral) que se supone era alimentado desde la iglesia del Salvador y en el barrio judío el Aljibe de Rodrigo del Campo en la Cuesta del mismo nombre, además habia muchos más que no han llegado a nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario